1
2
3
4

Museo

La casa fue construida a finales del siglo XVIII y perteneció a Don Diego Domínguez de Rojas y Doña María Josefa de la Motas, personajes fundadores de la Ciudad. Don Diego consideraba que las tierras donde se había trazado el pueblo correspondían a su Hato “San Diego”. Al buscar solar, se le concede sus linderos en el mismo cuadrilátero y a un lado de la Ermita Las Mercedes.

La casa presenta la particularidad que es la única Casa de Paso existente en la región, de un solo corredor, un jardín que se interpone entre la entrada principal al sur, haciendo inexistente la presencia del zaguán que caracteriza a las casas de la época, un segundo jardín interno a los que se les llamaba patios que linda con la calle y con acceso a la casa por el sur-este, más un traspatio al noreste que era usado para la entrada de los caballos y carretas. Estas casas eran usadas generalmente como residencia de los administradores de las tierras, quienes convivían en este caso entre los peones y posiblemente esclavos de la familia. En ella se almacenaban los granos, aceites, sal, salazones y demás alimentos o requerimientos de la familia, mientras que esta vivían en lo que se denominaban Casas Solariegas que por lo general quedaban en el centro de los poblados.

En la historia de la casa figuran  como visitantes  el Ilustre viajero Alejandro Von Humboldt en el año de 1800 y Simón Bolívar.

VISIÓN

Aspiramos a ser una institución museística multidisciplinaria, de vanguardia en la geografía llanera, que promueva;  la cultura nacional  y que fomente  las actividades de investigación en lo referente a los fenómenos del ser humano como parte de una sociedad, con un personal altamente capacitado donde el respeto a las normas, el trabajo en equipo, la comunicación, el mantenimiento óptimo de sus instalaciones, el uso honesto y eficiente de los recursos, sean divisas cotidianas.

MISIÓN

El Museo de la Ciudad de Calabozo, está destinado a investigar, coleccionar, preservar y difundir el patrimonio tangible e intangible propio de esta región, haciendo hincapié en la arquitectura, las artes plásticas, la artesanía, el folclor y los objetos que han hecho posible la vida del pasado y del presente, entendiendo que  tienen un valor universal y un carácter de testimonio cultural.