1
2
3
4
18 de Mayo, 2016
Museos en el contexto de Coro y La Vela reflexionarán sobre el paisaje cultural

(PRENSA FMN /Caracas, mayo 2016).- En el marco del Día Internacional de los Museos y con el propósito de reflexionar y establecer diálogos en torno al eje temático seleccionado para el 2016 por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, el despacho Cultural, a través de la Fundación Museos Nacionales y el Sistema Nacional de Museos (SiNM), conjuntamente con ICOM-Venezuela llevará a cabo en el Museo de Arte de Coro, el seminario El paisaje cultural. Los museos en el contexto de Coro y La Vela, este miércoles 18 y jueves 19, de 9:00 am a 12:00m, en el referido museo ubicado en el Paseo Talavera con Calle Hernández, Coro, estado Falcón.

Así lo dio a conocer Armando Gagliardi, director del MUCOR, quien explicó que el contenido de esta actividad  se ha programado en dos vertientes: la primera definirá la identificación, conocimiento, protección y formulación de métodos de actuación como paisaje cultural. Y la segunda, estará orientada al diseño de una propuesta técnica, formativa y de investigación en relación a los bienes culturales muebles pertenecientes a los museos para apoyar el Plan de Maestro Conservación de la zona de la Declaratoria Coro y La Vela Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Merlin Rodríguez, directora del Gabinete Cultural de Falcón del MPPC; María Cecilia Manrique, de la Oficina Técnica del Instituto del Patrimonio Cultural en Falcón; Milagros Escobar, jefe especialista de registro y conservación así como Gagliardi serán los encargados de este espacio, a partir de que se generarán intercambios de opiniones y reflexiones.

Los directores de los museos Diocesano de Coro, del Pesebre, Casa Ventana del Hierro, Guadalupano, Arte y Ciencia JM Cruxent, Alberto Henrique, Casa museo Alí Primera, Comunitario de La Vela, Los locos de La Vela, Galería Santa Rosa, Baraivere, Antigüedades de Punto Fijo y Ateneo de Churuguara, entre otros, estarán presentes en esta cita que aglutinará representantes de entidades de la región.

Paisaje cultural

Refirió que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos. El objetivo  de cada eje temático es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2016 este evento gira en torno al tema: Museos y paisajes culturales.

Argumentó que un paisaje cultural es un territorio en trasformación y constante evolución: transige con una identidad geológica específica y las transformaciones impuestas por el tiempo y los hombres. Los individuos y colectividades velan por la protección y valorización de ese paisaje.

Al respecto, refirió el texto del ICOM, donde se explica que estas misiones son también relevadas por los museos, depositarios de objetos y bienes que son otros tantos testimonios materiales e inmateriales enlazados a extensos territorios vinculados a comunidades que hacen vida en ellas.

Así mismo, allí se indica que los museos en Venezuela han tenido siempre un papel activo en la acción social, educativa cultural y científica aunado también una dimensión “territorial”, ya que se alimentan de bienes culturales que provienen de su contexto, que son cercanos a sus historias, que reflejan sus tradiciones y se conectan a su identidad.

El paisaje  - de acuerdo con la Conferencia Europea de Florencia de 2000 – es una determinada  parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter se deriva de la acción natural y humana y sus interrelaciones. En este sentido, el paisaje es - al mismo tiempo - parte de ese patrimonio. Este es el contexto dentro del que se inscriben los museos,  archivos y  bibliotecas,  cuyos objetivos contienen la propia herencia de preservar, interpretar y gestionar.

 ¿Puede un museo o un grupo de museos, asumir la responsabilidad de ser un centro de interpretación de un  territorio? ¿La apropiación de ese patrimonio puede estar presente más allá de sus edificios? Los museos puede definir su identidad en el contexto  del paisaje cultural en el que están inmersos?

¿A través de qué medios, iniciativas y propuestas los museos pueden contribuir a difundir el conocimiento del patrimonio cultural dentro y fuera de sus muros y tener un papel más activo en los procesos de protección, interpretación y planificación urbanística del territorio?

 Gagliardi, añadió que en el seminario se abordarán diversas aristas que se identifican con el paisaje cultural, entre ellas: población, vivienda, producción y comunicación.

Para finalizar, manifestó estar muy satisfecho con la gestión de la FMN y en particular refirió el éxito que ha tenido el Programa de Formación  y Actualización Museológica, en su primer módulo,  dictado recientemente en Falcón. Este se ha traducido en un logro rotundo y contundente en todos los estados en donde se ha presentado. (FMN/Teresa Quilez)