1
2
3
4
18 de Mayo, 2016
Tema ICOM 2016: paisajes culturales

(PRENSA FMN/Caracas, mayo 2016).- Como cada año, y desde 1977, para sensibilizar a la opinión pública acerca del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, el ICOM ha lanzado el tema motivador para celebrar el Día Internacional de los Museos en todos los países. Para la edición 2016, corresponde a Museos y paisajes culturales.

Esta es una propuesta que “presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al que pueden aportar conocimientos y competencias propias, para ser protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del que pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos. Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural”.

Los museos toman la plaza

La Fundación Museos Nacionales (FMN) se une a esta celebración, con su Sistema Nacional de Museos (SiNM) y el apoyo del ICOM Venezuela. Para festejar este miércoles 18 de mayo se desarrollará una jornada en la plaza de los Museos, entre las 10 am y las 5 pm. Todas las sedes de Caracas y las regiones permanecerán abiertas en este horario, para prestar sus servicios al público. Las exposiciones podrán recorrerse durante esta jornada.

La Coordinación de Educación de la FMN, ha previsto la toma de la plaza de los Museos en Caracas con un conjunto de talleres que destacan la figura y trayectoria de los maestros Armando Reverón y César Rengifo, cuyos restos fueron recientemente trasladados al Panteón Nacional. La pintura será protagonista durante el día en este espacio público. Representantes de los equipos de educación del MAO, MAM, MBA, MUCI, MAC, MUSARQ, MUNAP, GAN y MEDI estarán presentes para compartir sus propuestas con la comunidad.

A las 3 de la tarde, en el MBA está pautada la conferencia sobre paisaje cultural, en la que intervendrán el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar Ernesto González; Zuleiva Vivas, presidenta del ICOM-Venezuela y el investigador de la GAN, Félix Hernández.

Twitazo Día Internacional de Museos

Para este miércoles, la FMN realizará un Twitazo y así compartir los eventos que forman parte de esta relevante fecha. A partir de la propuesta del ICOM, y con la intención comunicar e informar sobre nuestro patrimonio artístico, la Fundación se suma a la conversación internacional que promueve el ICOM desde sus RRSS con la etiqueta #MuseumDay. Para el contexto nacional se utilizará #DíaDelosMuseosVenezuela. Ambas se convierten en una opción para difundir lo que acontece en este día.

Seminario sobre paisaje cultural

Entre el 18 y 19 de mayo el Museo de Coro ha concretado el Seminario El paisaje cultural. Los museos en el contexto de Coro y La Vela. El contenido de esta actividad se ha programado en dos vertientes: la primera definirá la identificación, conocimiento, protección y formulación de métodos de actuación como paisaje cultural. La segunda, estará orientada al diseño de una propuesta técnica, formativa y de investigación de los bienes culturales muebles pertenecientes a los museos. Se busca de esta manera apoyar el Plan de Maestro Conservación de la zona de la Declaratoria Coro y La Vela Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

De la cruz, la fotografía y otros objetos

Para este fin de semana, el Museo Arturo Michelena (MAM) realizará su tradicional concurso de Cruz de Mayo el sábado 21 a las 10 am, acompañada de la exposición sobre este tema. La GAN, inaugura la muestra fotográfica Poéticas del horizonte, el sábado a las 3 pm. Para el domingo a las 11 am, está previsto el inicio de la exhibición Más allá del objeto en el Museo de Ciencia (MUCI). Estos proyectos están enmarcados en la celebración del Día Internacional de los Museos.

Día Nacional de Educadores de Museos

Los equipos de educación de cada museo son los responsables de desarrollar entre el 18 y 23 de mayo de 2016 diversas actividades para los visitantes y las familias que acudan a disfrutar de las salas y servicios. El domingo 22 de mayo fue declarado en 2015 como parte de los acuerdos del Primer Encuentro Nacional de Educadores de Museos, como el Día Nacional de los Educadores de Museos. Este primer año de celebración comprende este domingo 22, eventos para la familia. Cada museo ofrecerá alternativas de disfrute, entretenimiento y conexión con las obras de las exposiciones. Para el lunes 23, en el MAO, se llevará a cabo un Encuentro de Educadores para intercambiar experiencias, reflexiones y evaluar los alcances de la jornada de 2015. (FIN-PRENSA FMN)